Proyecto Democracia

RESOLUCIÓN No. 6610 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2016,
REGISTRÓ DANE No. 373268001574
NIT. 700092589-9


REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACION
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TECNICO LOS ANGELES


PROGRAMA TRANSVERSAL:


PROYECTO DEMOCRACIA


INTEGRANTES:
Rodríguez, Carlos.
Cortés, Libardo.
Marques, Jean Piero
Espinal – Tolima, Colombia




ACTA DE ELECCION REPRESENTANTE DE GRADO PRIMARIA

ACTA N° 001

Siendo las: ____________________ del día: __________ del mes de: _______________ del año: __________, se reunieron en el aula de clases el curso: ____________________ de básica Primaria, con el Director Respectivo, para realizar el proceso de elección del Representante del Consejo Estudiantil, mediante el Sistema de Voto simple y secreto, según lo estipulado en el decreto 1860 del Artículo 29.

            Se invitó a los estudiantes a realizar éste acto democrático y participar con libertad y responsabilidad. Luego se repartieron papeletas a cada estudiante, para efectuar la elección y se hizo el escrutinio, con los siguientes resultados:

Total de Votos: __________, sobre: __________ habilitados para sufragar.
Votos en blanco: __________; Votos Nulos: __________


            El resultado de la elección, dio como ganador (a) del grado: __________, de Primaria a: _________________________________________________________________________________
Con un total de: __________ votos a su favor.

En el segundo lugar: ____________________________________________________________
Con un total de: __________ votos y en el tercer lugar con: __________ votos.

En constancia firman:



____________________________                                              ____________________________
       DIRECTOR DE CURSO:                                                 REPRESENTANTE ELEGIDO (A)                                                                                                   PARA EL CONSEJO ESTUDIANTIL


ACTA DE ELECCION REPRESENTANTE DE GRADO SECUNDARIA
ACTA N° 001                                                       


Siendo las: ____________________ del día: __________ del mes de: _______________ del año: __________, se reunieron en el aula de clases el curso: ____________________ de básica Secundaria, con el Director Respectivo, para realizar el proceso de elección del Representante del Consejo Estudiantil, mediante el Sistema de Voto simple y secreto, según lo estipulado en el decreto 1860 del Artículo 29.

            Se invitó a los estudiantes a realizar éste acto democrático y participar con libertad y responsabilidad. Luego se repartieron papeletas a cada estudiante, para efectuar la elección y se hizo el escrutinio, con los siguientes resultados:

Total de Votos: __________, sobre: __________ habilitados para sufragar.
Votos en blanco: __________; Votos Nulos: __________


            El resultado de la elección, dio como ganador (a) del grado: __________, de Bachillerato a: ____________________________________________________________________________________________
Con un total de: __________ votos a su favor.

En el segundo lugar: ____________________________________________________________
Con un total de: __________ votos y en el tercer lugar con: __________ votos.

En constancia firman:



______________________________                                              ____________________________
       DIRECTOR DE CURSO:                                                 REPRESENTANTE ELEGIDO (A)                                                                                                   PARA EL CONSEJO ESTUDIANTIL

 1).- Campaña electoral: Cierre de campaña y Debate entre los candidatos a la Personería y Contraloría (21-03-2019):



2).- Programa Acto de Posesión del Personero, Contralor y Consejo Estudiantil Año 2019:

- Himno de la República de Colombia.
- Himno del Departamento del Tolima.
 Himno del Municipio del Espinal.
- Lectura del Himno del Colegio a cargo del docente Jean Piero Marques.
Lectura funciones del Personero a cargo del docente Jean Piero Marques.
- Toma de Juramento y Posesión del Personero y Contralor a cargo de la Rectora de la Institución Patricia La Verde Avella.
- Palabras a cargo del nuevo Personero estudiantil.
Palabras a cargo de la nueva Contralora estudiantil.
- Presentación del Consejo Estudiantil.
- Delegados al Consejo Directivo y Comité de Convivencia.

Imágenes del Acto de Posesión Elección Personero y Contralora día 28-03-2019:



Miembros del Consejo Estudiantil:

            1ero: Shaira Alejandra Sierra Cortés.
            2do: Paula Valentina Olave Villalba.
            3ero: Michelle Dayana Guzmán Montealegre.
            4to: Ian David Torres Cartagena.
5to: Michael Stiven Tangarife.
6to: Samuel Kaleth Sandoval Cruz.
7mo: Oscar David Herrera Campos.
8vo: Juan Camilo Reyes.
9no: Luna Valentina Lozano.
10mo: Jonathan Gutiérrez Sabogal.
11mo: Liceth Rodríguez Orjuela.

Delegado al Comité de Convivencia:

ü  Juan Diego Restrepo Velásquez (estudiante grado 11mo).

Delegado al Consejo Directivo:

ü  Ana María Mendoza Figueroa (estudiante grado 11mo).

Contextualización:

La convivencia, paz y democracia en la Institución Educativa Colegio Técnico Los Angeles, son de vital importancia, como elementos fundamentales de la institución. Permiten un desarrollo dinámico y dialógico que conlleva a crear un ambiente favorable a toda la comunidad educativa, creando conciencia en cada uno de los actores sociales generando cambios y transformaciones en el ámbito local, que se verán reflejados en el desempeño que realizaran  dentro y fuera  de la institución.

Sin embargo esta tarea no solo se debe aplicar desde el área de ciencias sociales, sino que debe ser un esfuerzo mancomunado en el cual converjan todas las demás áreas, con el único fin de formar verdaderos ciudadanos capaces de ser autónomos y responsables de  sus propias decisiones.

Este proyecto también tiene unas implicaciones en el ámbito departamental, ya que  la institución puede llegar a  contribuir con la gestión y discusión de políticas públicas por parte de los gobiernos locales y regionales.

La convivencia, paz y los derechos humanos pilares de la democracia, en Colombia, se encuentra en  una crisis generalizada. La fuente primordial de esta violencia son los conflictos y el abstencionismo.
Surge  la necesidad de establecer un nuevo modelo de convivencia, paz, democracia y promoción de los derechos humanos que permita la intervención activa de la comunidad educativa.

La convivencia, paz, democracia y promoción de los derechos humanos son elementos fundamentales para el logro de un ambiente armónico en nuestra comunidad educativa, permitiendo su desarrollo de una libertad responsable, autentica y tolerante para obrar con equidad, identidad y justicia.

Durante décadas, los colombianos han soportado, la incapacidad de los gobiernos para derrotar a los grupos al margen de la ley.

Así las cosas, entre muchas, para que  los colombianos puedan gozar de sus derechos en paz y libertad, es imprescindible, estructurar una buena educación y cultura política, pues, estas permiten el desarrollo de la personalidad en los seres humanos; como complemento de esta libertad y cultura,  son la cultura ciudadana, que tiene como virtud el disciplinar las relaciones entre los ciudadanos, los grupos políticos, las instituciones gubernamentales, nacionales y globales. Está en las manos de los colombianos, cuando tengan una percepción diferente y asuman sus responsabilidades, cambiar este sombrío panorama.

Empero, se hace necesario crear líderes ó ciudadanos honestos que den prioridad a la tarea de fortalecer la libertad y democracia, y asuma con gallardía los problemas que plantea nuestra sociedad colombiana (corrupción, abstencionismo, desempleo, violación de los derechos humanos, inversión de valores, entre otros). De igual manera, vigorizar los programas educativos e ilustrar a la sociedad, para pueda saber con idoneidad cómo defender la libertad y sus derechos.

La convivencia, paz, democracia y derechos humanos, no son elementos ajenos a la realidad mundial frente al crecimiento vertiginoso del individualismo, inversión de valores, el capitalismo salvaje, entre otros aspectos, que llevan al deterioro de una sana convivencia y perdida de los derechos dentro de un marco de justicia y equidad en la sociedad mundial.

Marco Teórico:

La convivencia, paz, democracia y derechos humanos son elementos fundamentales para el alcance de un ambiente armónico en nuestra comunidad educativa, permitiendo en esta el desarrollo de una libertad responsable, autentica y tolerante para obrar con equidad, identidad y justicia.

La sociedad colombiana está pasando por una crisis que toca los valores básicos de la democracia siendo estos puestos en duda dada la participación poco ética de muchos ciudadanos y desembocando en un estado donde prima la violencia, la corrupción, fraude electoral, compra de votos, abstencionismo y el desconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano.

Por tanto se hace necesario seguir potenciando desde nuestra institución los canales de representación y participación que fortalezcan los valores  democráticos para construir una sociedad justa e igualitaria donde los educandos presenten y vivan en sus vidas las decisiones compartidas construyendo en su entorno, familia, escuela comunidad, sociedad, estado.

De esta manera la Institución Educativa Colegio Técnico Los Ángeles, contribuye a construir la participación de la vida democrática, consejo estudiantil, elección del personero o personería estudiantil, como mecanismos de participación y representación democrática.
También de las celebraciones de las fiestas patrias, siendo resultados como espacios de participación del ciudadano y estudiante en el desarrollo de la democracia, la convivencia y la paz como derechos inalienable.

De esta manera el proyecto de convivencia, paz y democracia de la Institución Educativa Colegio Técnico Los Ángeles, ofrecerá una nueva generación honestos y comprometidos ciudadanos.

La normatividad en este campo está dada por la ley 115 de la ley de educación que tiene como base la carta política de1991 y reglamentada por las leyes y los decretos que complementan y desarrollan los principios de convivencia, la paz y democracia. Entre otras la ley 107 de 1994, la resolución 1600 de 1994, la ley 134 de 1994 y la declaración de los derechos humanos.

Estamos frente a procesos acelerados de la crisis humanitaria, agudización del conflicto social armado e incremento de la violación de derechos humanos. Los índices de desplazamiento forzado, los homicidios, la violencia intrafamiliar, los secuestros, la tortura, la desaparición forzada, el cierre de hospitales, la deserción escolar, etc., nos muestran una realidad que amerita la toma  de medidas urgentes desde la institucionalidad. Estas medidas deben ser integrales y que superen el las expectativas hasta ahora propuestas.

Es fácil constatar en el seno de las organizaciones sociales, culturales, académicas y políticas, su debilidad en la incorporación y apropiación de una perspectiva de los Derechos Humanos y la Paz. Así mismo, se puede verificar en ellas su falta de conocimiento, de habilidad y de las destrezas que se necesitan para trabajar en los DDHH. Tampoco tienen la capacitación necesaria para asumir tareas pedagógicas, jurídicas y políticas, entre otras, en torno a los DDHH.

En nuestro medio, con relativa frecuencia se detecta como se reduce el tema de la violación de los DDHH como consecuencia del conflicto armado, ocultando o dejando  ver protuberantes transgresiones en otros ámbitos.

Lo expresado se manifiesta, entonces en la baja o nula incidencia de la sociedad civil  , Cortina (1994) define la sociedad civil siguiendo a Michael Walzer como un “espacio de asociación humana sin coerción y el conjunto de la trama de relaciones que llena este espacio”, y recuerda que cualquier ser humano antes que miembro de una comunidad política, antes que productor de riqueza material, antes que participante en un mercado, antes que componente de una nación, es miembro de una sociedad civil, en la que se ha socializado convirtiéndose en persona. Seguidamente agrega Cortina: “Por lo tanto, un ciudadano es alguien capaz de hacer su propia vida, pero con sus iguales. El ciudadano tiene dos lados fundamentales: hace su vida, no se la hacen, no es siervo ni esclavo, pero no la hace en solitario, sino en la polis, en la ciudad, la hace con otros que no son ni más ni menos que él, sino sus iguales”.

Es necesario generar condiciones que permitan a la ciudadanía obtener información veraz, oportuna, actualizada y consistente sobre los derechos humanos. También, poner a disposición del público datos que den cuenta de la epidemiología de la violencia y su articulación con los DDHH.


En esta línea de análisis, Cortina (1994) define la sociedad civil siguiendo a Michael Walzer como un “espacio de asociación humana sin coerción y el conjunto de la trama de relaciones que llena este espacio”, y recuerda que cualquier ser humano antes que miembro de una comunidad política, antes que productor de riqueza material, antes que participante en un mercado, antes que componente de una nación, es miembro de una sociedad civil, en la que se ha socializado convirtiéndose en persona. Seguidamente agrega Cortina: “Por lo tanto, un ciudadano es alguien capaz de hacer su propia vida, pero con sus iguales. El ciudadano tiene dos lados fundamentales: hace su vida, no se la hacen, no es siervo ni esclavo, pero no la hace en solitario, sino en la polis, en la ciudad, la hace con otros que no son ni más ni menos que él, sino sus iguales”.

Declaración ciudadana del día internacional de la democracia
15 de Septiembre de 2008

La Asamblea General de la ONU declaró el 15 de Septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en la 46ª reunión plenaria celebrada el 8 de noviembre de 2007.

Ahora, para celebrar este feliz acontecimiento, proponemos hacer una conmemoración con la cual se resalte el valor de la democracia en Colombia y a nivel mundial el día 15 de septiembre de 2019 leyendo en cada grado el siguiente documento:

Nosotros, ciudadanos del mundo, expresamos nuestra voluntad de vivir en sistemas democráticos en donde impere la paz, la prosperidad, el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad, las responsabilidades compartidas, los consensos y la defensa del medio ambiente.

Objetivo General:

Promover la participación activa del estudiante en las acciones democráticas creando conciencia de su responsabilidad, en la promoción de la paz y de los derechos humanos con criterios de ciudadanos honestos y comprometidos en generar cambios en una nueva sociedad.

Objetivos Específicos:

ü  Concientizar a la comunidad educativa, de la importancia que reviste la práctica de los valores en la configuración de escenarios de paz positiva y duradera en nuestra sociedad con actitudes y acciones simbólicas como un proceso de formación que se adelanta en nuestra institución
ü  Promover en la comunidad educativa, sus derechos y obligaciones en busca de una igualdad social, económica, política y religiosa en beneficio de todos.

Evaluación:

ü  Los y las estudiantes con ayuda del educador, construyen oraciones a través de la elaboración de carteleras, pancartas, videos, diapositivas, slogans, mesas redondas, elaboración de textos, marchas simbólicas entre otras; destacando la importancia de la  promoción de los DDHH y de los valores de la paz en la conservación de las relaciones interpersonales.

ü  Aplicar una encuesta evaluativa a los estudiantes, sobre las acciones realizadas para medir el impacto de aceptación.


 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2019
INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TECNICO LOS ANGELES

Descripción de  la Actividad:
Área:
Grado:
Responsable:
Fecha  Programada:
Fecha  de ejecución:
Indicador
De Impacto:
Evidencias:


Gobierno Escolar:
Campaña a Personería y Contraloría.



Elección Consejo Estudiantil



Elección del Personero y Contralor.







Ciencias Sociales.






De:
Preescolar

A:
Grado once.







Docentes del área: Sociales
Tecnología
Filosofía.
Del
11 de Febrero
Al
22 de Marzo.




El 26 de Marzo.



28 de Marzo (Elección de ambos).

Del
11 de Febrero
Al
22 de Marzo
(Campaña)



El 26 de Marzo.



28 de Marzo (Elección de ambos).







Comprende los procesos democráticos como un proyecto de construcción en futuros hechos similares.







Folletos,
Archivos Fotográficos, Videos subidos a la Plataforma.


La juventud y los derechos humanos.


Ciencias Sociales

De:
Preescolar

A:
Grado once



Docentes del área: Sociales
Tecnología
Filosofía


15 de Septiembre.


15 de Septiembre.

Descripción de los derechos humano como un
acontecimiento
para demostrar el respeto por los demás.


Folletos,
Archivos Fotográficos, Videos subidos a la Plataforma.

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