Area: Tecnología y Sistemas
Docente: Msc. Jean Piero Marques
Grado: 2do
Período: 1ero
Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el
desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Competencias: Reconoce y
usa eficientemente el teclado mediante prácticas guiadas por el docente donde
interactúan físicamente con el teclado, para que los estudiantes identifiquen
cada una de sus partes y sus respectivas funciones.
Temas:
Tecnología: Partes del
Teclado.
Sistemas: Sopa de
letras electrónica.
Desempeño: Indago cómo está construido y cómo
funciona el teclado para que se me facilite su uso durante las horas de clase.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el
desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente la carta y el periódico como medios
de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de
éstas dos formas de comunicación.
Temas:
Tecnología: Medios de Comunicación: La carta
y el periódico.
Sistemas: Mecanet.
Desempeños:
- Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y
sus efectos en los estilos de vida
- Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la
información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el
desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente la radio y el teléfono como medios de
comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de
éstas dos formas de comunicación.
Temas:
Tecnología: Medios de Comunicación: El radio y el teléfono.
Sistemas: Bloc de Notas.
Desempeños: Indago sobre el uso de algunos
materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el
desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente el televisor y el computador como
medios de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde
interactúan con materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren
ejemplos de éstas dos formas de comunicación
Temas:
Tecnología: Medios de Comunicación: El televisor y el computador.
Sistemas: Microsoft WordPad.
Desempeños: Indago sobre el uso de algunos
materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 3ero
Período: 1ero
Estándar: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente las partes del computador mediante
prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, para
que los estudiantes establezcan claramente diferencias entre ambos.
Temas:
Tecnología: Conceptos
de Computador: Hardware y Software.
Sistemas: Microsoft
Word.
Desempeños: Observo,
comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
Competencias: Reconoce y
usa eficientemente los íconos de acceso mediante prácticas guiadas por el
docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo cada uno de los
logos que representan los íconos de acceso a los programas más comunes.
Temas:
Tecnología: Evolución de la vivienda.
Sistemas: Iconos de acceso a Windows.
Desempeños: Observo,
comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente los métodos de almacenamiento del
computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo, reconociendo cómo se crean algunos archivos y cómo es el
proceso de guardarlo en el pc.
Temas:
Tecnología: Evolución medios de transporte.
Sistemas: Archivos, carpetas: Creación, guardar.
Desempeños: Observo, comparo y analizo los elementos
de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos equipos que se conectan al
computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo, reconociendo cuáles son, cómo se conectan y qué uso se le
da a algunos dispositivos periféricos para pc como lo son el micrófono y el
bafle.
Temas:
Tecnología: Evolución de puentes y carreteras.
Sistemas: Manejo periférico: Micrófono, bafle.
Desempeños: Observo,
comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
Período: 2do
Período: 3ero
Período: 4to
Período: 2do
Período: 3ero
Período: 4to
______________________________________________
Período: 2do
Período: 3ero
Período: 4to
______________________________________________
Grado: 4to
Período: 1ero
Estándar: Reconozco artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de
producción y con los recursos naturales involucrados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo, reconociendo la importancia que éstos poseen en la vida
diaria de los mismos alumnos.
Temas:
Tecnología: Producto, tecnología, ciencia, artefacto, innovación, procesos, tics.
Sistemas: Microsoft Word: Editar,
guardar, modificar, renombrar.
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Período: 2do
Estándar: Reconozco artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de
producción y con los recursos naturales involucrados.
Competencias: Reconoce y
usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador
mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de
cómputo, buscando información actual en diversos tipos de navegadores web.
Temas:
Tecnología: Internet: concepto, historia, evolución.
Sistemas: Navegadores Web.
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Período: 3ero
Estándar: Reconozco artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de
producción y con los recursos naturales involucrados.
Competencias:
Reconoce
y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador
mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de
cómputo, y otros dispositivos para poder digitalizar documentos de interés del
alumno.
Temas:
Tecnología: Ofimática.
Sistemas: Escaneo de documentos.
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Período: 4to
Estándar: Reconozco artefactos creados por el
hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de
producción y con los recursos naturales involucrados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y diversos programas que existen en internet para diversos
usos.
Temas:
Tecnología: Desastres naturales: Tsunamis, Terremotos.
Sistemas: Descargas multimedia.
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor,
videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 5to
Período: 1ero
Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus
necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos
naturales involucrados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan
con equipos de cómputo y diversos programas para comprender la importancia de
su existencia.
Temas:
Tecnología: Elaboración de maquetas.
Sistemas: Programas: evolución, importancia.
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus
necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos
naturales involucrados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan
con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar
presentaciones.
Temas:
Tecnología: Conceptos: Robótica, Nanotecnología.
Sistemas: PowerPoint: nivel básico.
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus
necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos
naturales involucrados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan
con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar
presentaciones animadas.
Temas:
Tecnología: Historia y evolución de las máquinas.
Sistemas: PowerPoint: Animaciones.
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus
necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos
naturales involucrados.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan
con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar
presentaciones con música o videos.
Temas:
Tecnología: Historia y
evolución de las telecomunicaciones.
Sistemas: PowerPoint:
Música y video
Desempeños: Identifico
y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 6to
Período: 1ero
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan
con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar
presentaciones con música o videos.
Temas:
Tecnología: Contaminación: Concepto, tipos, consecuencias.
Sistemas: Outlook, agenda,
recordatorios.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias: Reconoce y
usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador
mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de
cómputo y las redes sociales en línea para comunicarse con familiares y amigos.
Temas:
Tecnología: Relación tecnología – medio ambiente.
Sistemas: Redes Sociales: Facebook,
Twitter, Instagram.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias: Reconoce y
usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador
mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de
cómputo y el programa Microsoft Excel: para que el alumno lleve a cabo
operaciones básicas.
Temas:
Tecnología: Reciclaje: concepto, tipos,
importancia.
Sistemas: Microsoft Excel: Operaciones básicas.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel: para que el alumno lleve a
cabo cuadros con cierta complejidad.
Temas:
Tecnología: Tecno – Bienestar al hombre.
Sistemas: Microsoft Excel: Tablas.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 7mo
Período: 1ero
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de
gráficos estadísticos.
Temas:
Tecnología: Impacto tecnologías en diferentes campos.
Sistemas: Microsoft Excel: Gráficos
estadísticos.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias: Reconoce y
usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador
mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de
cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de una base de datos
nivel medio.
Temas:
Tecnología: Máquinas simples y compuestas.
Sistemas: Microsoft Excel: Bases de
datos.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de un formulario.
Temas:
Tecnología: Problemas del entorno resueltos con la tecnología.
Sistemas: Microsoft Excel: Formularios.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y el programa Microsoft Publisher para la elaboración de ciertas
presentaciones.
Temas:
Tecnología: Uso de las TICS en nuestro municipio.
Sistemas: Microsoft Publisher: Tarjetas,
Calendarios.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 8vo
Período: 1ero
Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en
cuenta algunas restricciones y condiciones.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y el programa Microsoft Publisher para la elaboración de
ciertas presentaciones.
Temas:
Tecnología: Código de Colores.
Sistemas: Microsoft Access: Base de
datos sencilla.
Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar
mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar,
seleccionar, organizar y procesar información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en
cuenta algunas restricciones y condiciones.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y el programa Microsoft Access para la elaboración de formularios
de ciertos datos.
Temas:
Tecnología: Diagrama de Flujo de Datos.
Sistemas: Microsoft Access: Formularios.
Desempeños: Utilizo las
tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de
aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y
procesar información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en
cuenta algunas restricciones y condiciones.
Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y sistema de animación en línea Powtoon para hacer
presentaciones animadas.
Temas:
Tecnología: Min TICS: ¿Qué es? Disposiciones legales.
Sistemas: Powtoon: presentaciones.
Desempeños: Utilizo las
tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de
aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y
procesar información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en
cuenta algunas restricciones y condiciones.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo y sistema de animación en línea Prezzi para hacer
presentaciones animadas.
Temas:
Tecnología: Actualidades TICS Colombia.
Sistemas: Prezzi: presentaciones.
Desempeños: Utilizo las
tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de
aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y
procesar información).
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 9no
Período: 1ero
Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento
y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno para su
uso eficiente y seguro.
Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo para crear medios electrónicos de información.
Temas:
Tecnología: Partes pc: Periféricos.
Sistemas: Blog: Creación, Usos.
Desempeños: Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme
con otros en el mundo.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento
y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno para su
uso eficiente y seguro.
Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo para darles mantenimiento a nivel de hardware.
Temas:
Tecnología: Partes pc: Dispositivos de Almacenamiento.
Sistemas: Mantenimiento básico PC
Hardware.
Desempeños: Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento
y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno para su
uso eficiente y seguro.
Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos
procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por
el docente donde interactúan con equipos de cómputo para darles mantenimiento a
nivel de software.
Temas:
Tecnología: Partes pc: Evolución procesador y tarjeta.
Sistemas: Mantenimiento básico PC Software.
Desempeños: Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento
y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno para su
uso eficiente y seguro.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo
en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con
equipos de cómputo para eliminarles todos los virus informáticos que puedan
poseer.
Temas:
Tecnología: Partes pc: Evolución Memoria Ram y Bus de datos.
Sistemas: Virus informáticos y
Antivirus.
Desempeños: Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 10mo
Período: 1ero
Estándar: Resuelvo
problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las
condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Competencias:
- Reconoce, usa y le da mantenimiento eficientemente al disco duro,
mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan tanto a nivel de
software como de hardware con un disco duro, para que los estudiantes
identifiquen cada una de sus partes y sus respectivas funciones.
- Reconoce de
forma clara, las redes de computadores dentro del colegio, mediante prácticas
guiadas por el docente para que identifiquen que es una red y cuál es su uso.
Temas:
Tecnología: Partes del Computador: El disco duro.
Sistemas: Redes de Computador: Concepto, historia, usos
Desempeños:
- Detecto, describo y formulo hipótesis
sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba
y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
- Propongo y
evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Resuelvo
problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las
condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Competencias:
-
Reconoce y usa editores de páginas web, mediante prácticas guiadas por el
docente donde se elaboran páginas web sencillas, para que los estudiantes
identifiquen las diferencias que poseen cada tipo de editor web.
- Reconoce de
forma clara, el tipo de red usado en el colegio, mediante prácticas guiadas por
el docente para que identifiquen dentro de la clasificación explicada en clase,
a cual pertenece.
Temas:
Páginas Web: Editores de páginas web.
Redes de Computador: Tipos, protocolos, capas.
Desempeños: Propongo y
evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Resuelvo
problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las
condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Competencias:
-
Reconoce y emplea algunas etiquetas básicas en el lenguaje de programación HTML,
mediante prácticas guiadas por el docente donde se comienzan a elaborar páginas
web sencillas, para que los estudiantes identifiquen las funciones de cada una
de ellas y puedan manejar esa información de acuerdo a la necesidad de diseño.
- Reconoce de
forma clara, las características que debe poseer un equipo para conectarlo a
una red, mediante prácticas guiadas por el docente para que logren transmitir
información de diversas maneras.
Temas:
Páginas Web: Lenguaje de Programación
HTML.
Redes de Computador: Equipos, conexiones
Desempeños: Propongo y
evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Resuelvo
problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las
condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Competencias:
-
Reconoce y emplea además de las etiquetas básicas en el lenguaje de
programación HTML, otros códigos de programación mediante prácticas guiadas por el docente
donde se estructuran páginas web, para que los estudiantes identifiquen las funciones
de cada una de ellas y puedan manejar esa información de acuerdo a la necesidad
de diseño.
- Identifica
la importancia y las tendencias actuales de los usos derivados de diferentes
redes de computador, en el mundo de hoy, para la transmisión de información en
tiempo real acortando distancias y recursos y su proyección mediante prácticas
guiadas por el docente para que logren comprender su aplicación en el día a día.
Temas:
Tecnología: Páginas Web: Lenguaje de Programación HTML, nivel II.
Sistemas: Redes de computador: Importancia, actualidad.
Desempeños: Propongo y
evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
______________________________________________
Grado: 11mo
Período: 1ero
Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo
las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y
especificaciones del problema planteado.
Competencias:
- Identifica cada una de las características que debe poseer un
profesional en el ramo de la Tecnología, mediante prácticas guiadas por el docente
donde se socializan con los alumnos, en base a investigaciones en Internet, la
importancia vital de poseer ciertos valores para un desempeño optimo y
eficiente en el puesto de trabajo.
- Identifica
la importancia y las tendencias actuales de los usos derivados de diferentes
redes de computador, en el mundo de hoy, para la transmisión de información en
tiempo real acortando distancias y recursos y su proyección mediante prácticas
guiadas por el docente para que logren comprender su aplicación en el día a día
Temas:
Tecnología: Etica Profesional en la Tecnología: Módulo I.
Sistemas: Formateo de Disco Duro.
Desempeños: Diseño y aplico planes sistemáticos de
mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 2do
Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo
las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y
especificaciones del problema planteado.
Competencias:
-
Identifica cada una de las características que debe poseer un profesional en el
ramo de la Tecnología, mediante
prácticas guiadas por el docente en donde los alumnos socializan con los compañeros
de otros grados del colegio, en base a investigaciones en Internet, la
importancia vital de poseer ciertos valores para un desempeño optimo y
eficiente en el puesto de trabajo.
- Identifica
la importancia de conocer la diferencia entre el lenguaje máquina y el lenguaje
humano, mediante explicaciones y prácticas guiadas por el docente en el aula de
cómputo, de manera de entender también el porqué, dependiendo de ciertos casos,
el PC pueda volverse algo lento, cuando ejecuta una función dada.
Temas:
Tecnología: Código Binario / Algoritmo.
Sistemas: Ensamblaje PC.
Desempeños: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la
búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Recursos e Instrumentos: Portátil,
televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 3ero
Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Competencias:
- Identifica dentro de los existentes, algunos sistemas operativos de computador, mediante prácticas guiadas por el docente en donde comprende las diferencias, características y semejanzas de ellos, de manera de saber con cuál es más conveniente trabajar.
Temas:
Tecnología: Sistemas Operativos (Teoría).
Sistemas: Sistemas Operativos (Práctica).
Desempeños: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.
Período: 4to
Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Competencias:
- Explica la importancia de la elaboración de videos explicativos o tutoriales a través de prácticas guiadas por el docente, para hacerle llegar cierto contenido informativo a otros compañeros del plantel.
- Identifica la importancia actualmente de la creación de una aplicación para celular, mediante explicaciones y prácticas guiadas por el docente en el aula de cómputo.
Temas:
Tecnología: Videos Tutoriales.
Sistemas: Creación de un App.
Desempeños: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario