Páginas

Encuadre Pedagógico

Area: Tecnología y Sistemas
Docente: Msc. Jean Piero Marques

Grado: 2do

Período: 1ero

Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente el teclado mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan físicamente con el teclado, para que los estudiantes identifiquen cada una de sus partes y sus respectivas funciones.

Temas:
Tecnología: Partes del Teclado.
Sistemas: Sopa de letras electrónica.

Desempeño: Indago cómo está construido y cómo funciona el teclado para que se me facilite su uso durante las horas de clase.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente la carta y el periódico como medios de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de éstas dos formas de comunicación.

Temas:
Tecnología: Medios de Comunicación: La carta y el periódico.
Sistemas: Mecanet.

Desempeños:
- Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida
- Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente la radio y el teléfono como medios de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de éstas dos formas de comunicación.

Temas:
Tecnología: Medios de Comunicación: El radio y el teléfono.
Sistemas: Bloc de Notas.

Desempeños: Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente el televisor y el computador como medios de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de éstas dos formas de comunicación

Temas:
Tecnología: Medios de Comunicación: El televisor y el computador.
Sistemas: Microsoft WordPad.

Desempeños: Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.
______________________________________________

Grado: 3ero

Período: 1ero

Estándar:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente las partes del computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, para que los estudiantes establezcan claramente diferencias entre ambos.

Temas:
Tecnología: Conceptos de Computador: Hardware y Software.
Sistemas: Microsoft Word.

Desempeños: Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente los íconos de acceso mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo cada uno de los logos que representan los íconos de acceso a los programas más comunes.

Temas:
Tecnología: Evolución de la vivienda.
Sistemas: Iconos de acceso a Windows.

Desempeños: Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente los métodos de almacenamiento del computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo cómo se crean algunos archivos y cómo es el proceso de guardarlo en el pc.

Temas:
Tecnología: Evolución medios de transporte.
Sistemas: Archivos, carpetas: Creación, guardar.

Desempeños: Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos equipos que se conectan al computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo cuáles son, cómo se conectan y qué uso se le da a algunos dispositivos periféricos para pc como lo son el micrófono y el bafle.

Temas:
Tecnología: Evolución de puentes y carreteras.
Sistemas: Manejo periférico: Micrófono, bafle.

Desempeños: Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________


Grado: 4to



Período: 1ero



Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo la importancia que éstos poseen en la vida diaria de los mismos alumnos.

Temas:
Tecnología: Producto, tecnología, ciencia, artefacto, innovación, procesos, tics.
Sistemas: Microsoft Word: Editar, guardar, modificar, renombrar.

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Período: 2do

Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, buscando información actual en diversos tipos de navegadores web.

Temas:
Tecnología: Internet: concepto, historia, evolución.
Sistemas: Navegadores Web.

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________
Período: 3ero

Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, y otros dispositivos para poder digitalizar documentos de interés del alumno.

Temas:
Tecnología: Ofimática.
Sistemas: Escaneo de documentos.

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Período: 4to

Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y diversos programas que existen en internet para diversos usos.

Temas:
Tecnología: Desastres naturales: Tsunamis, Terremotos.
Sistemas: Descargas multimedia.

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________



Grado: 5to

Período: 1ero

Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y diversos programas para comprender la importancia de su existencia.

Temas:
Tecnología: Elaboración de maquetas.
Sistemas: Programas: evolución, importancia.

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones.

Temas:
Tecnología: Conceptos: Robótica, Nanotecnología.
Sistemas: PowerPoint: nivel básico.

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

 Período: 3ero

Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones animadas.

Temas:
Tecnología: Historia y evolución de las máquinas.
Sistemas: PowerPoint: Animaciones.

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones con música o videos.

Temas:
Tecnología: Historia y evolución de las telecomunicaciones.
Sistemas: PowerPoint: Música y video

Desempeños: Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Grado: 6to

Período: 1ero

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones con música o videos.

Temas:
Tecnología: Contaminación: Concepto, tipos, consecuencias.
Sistemas: Outlook, agenda, recordatorios.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y las redes sociales en línea para comunicarse con familiares y amigos.

Temas:
Tecnología: Relación tecnología – medio ambiente.
Sistemas: Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel: para que el alumno lleve a cabo operaciones básicas.

Temas:
Tecnología: Reciclaje: concepto, tipos, importancia.
Sistemas: Microsoft Excel: Operaciones básicas.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel: para que el alumno lleve a cabo cuadros con cierta complejidad.

Temas:
Tecnología: Tecno – Bienestar al hombre.
Sistemas: Microsoft Excel: Tablas.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Grado: 7mo

Período: 1ero

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de gráficos estadísticos.

Temas:
Tecnología: Impacto tecnologías en diferentes campos.
Sistemas: Microsoft Excel: Gráficos estadísticos.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de una base de datos nivel medio.

Temas:
Tecnología: Máquinas simples y compuestas.
Sistemas: Microsoft Excel: Bases de datos.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de un formulario.

Temas:
Tecnología: Problemas del entorno resueltos con la tecnología.
Sistemas: Microsoft Excel: Formularios.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Publisher para la elaboración de ciertas presentaciones.

Temas:
Tecnología: Uso de las TICS en nuestro municipio.
Sistemas: Microsoft Publisher: Tarjetas, Calendarios.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Grado: 8vo

Período: 1ero

Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Publisher para la elaboración de ciertas presentaciones.

Temas:
Tecnología: Código de Colores.
Sistemas: Microsoft Access: Base de datos sencilla.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Access para la elaboración de formularios de ciertos datos.

Temas:
Tecnología: Diagrama de Flujo de Datos.
Sistemas: Microsoft Access: Formularios.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y sistema de animación en línea Powtoon para hacer presentaciones animadas.

Temas:
Tecnología: Min TICS: ¿Qué es? Disposiciones legales.
Sistemas: Powtoon: presentaciones.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y sistema de animación en línea Prezzi para hacer presentaciones animadas.

Temas:
Tecnología: Actualidades TICS Colombia.
Sistemas: Prezzi: presentaciones.

Desempeños: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Grado: 9no

Período: 1ero

Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para crear medios electrónicos de información.

Temas:
Tecnología: Partes pc: Periféricos.
Sistemas: Blog: Creación, Usos.

Desempeños: Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para darles mantenimiento a nivel de hardware.

Temas:
Tecnología: Partes pc: Dispositivos de Almacenamiento.
Sistemas: Mantenimiento básico PC Hardware.

Desempeños: Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para darles mantenimiento a nivel de software.

Temas:
Tecnología: Partes pc: Evolución procesador y tarjeta.
Sistemas: Mantenimiento básico PC Software.

Desempeños: Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencias: Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para eliminarles todos los virus informáticos que puedan poseer.

Temas:
Tecnología: Partes pc: Evolución Memoria Ram y Bus de datos.
Sistemas: Virus informáticos y Antivirus.

Desempeños: Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Grado: 10mo

Período: 1ero

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Reconoce, usa y le da mantenimiento eficientemente al disco duro, mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan tanto a nivel de software como de hardware con un disco duro, para que los estudiantes identifiquen cada una de sus partes y sus respectivas funciones.


- Reconoce de forma clara, las redes de computadores dentro del colegio, mediante prácticas guiadas por el docente para que identifiquen que es una red y cuál es su uso.

Temas:
Tecnología: Partes del Computador: El disco duro.
Sistemas: Redes de Computador: Concepto, historia, usos

Desempeños:
- Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
- Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Reconoce y usa editores de páginas web, mediante prácticas guiadas por el docente donde se elaboran páginas web sencillas, para que los estudiantes identifiquen las diferencias que poseen cada tipo de editor web.
- Reconoce de forma clara, el tipo de red usado en el colegio, mediante prácticas guiadas por el docente para que identifiquen dentro de la clasificación explicada en clase, a cual pertenece.

Temas:
Páginas Web: Editores de páginas web.
Redes de Computador: Tipos, protocolos, capas.

Desempeños: Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Reconoce y emplea algunas etiquetas básicas en el lenguaje de programación HTML, mediante prácticas guiadas por el docente donde se comienzan a elaborar páginas web sencillas, para que los estudiantes identifiquen las funciones de cada una de ellas y puedan manejar esa información de acuerdo a la necesidad de diseño.
- Reconoce de forma clara, las características que debe poseer un equipo para conectarlo a una red, mediante prácticas guiadas por el docente para que logren transmitir información de diversas maneras.

Temas:
Páginas Web: Lenguaje de Programación HTML.
Redes de Computador: Equipos, conexiones

Desempeños: Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Reconoce y emplea además de las etiquetas básicas en el lenguaje de programación HTML, otros códigos de programación  mediante prácticas guiadas por el docente donde se estructuran páginas web, para que los estudiantes identifiquen las funciones de cada una de ellas y puedan manejar esa información de acuerdo a la necesidad de diseño.
- Identifica la importancia y las tendencias actuales de los usos derivados de diferentes redes de computador, en el mundo de hoy, para la transmisión de información en tiempo real acortando distancias y recursos y su proyección mediante prácticas guiadas por el docente para que logren comprender  su aplicación en el día a día.

Temas:
Tecnología: Páginas Web: Lenguaje de Programación HTML, nivel II.
Sistemas: Redes de computador: Importancia, actualidad.

Desempeños: Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

______________________________________________

Grado: 11mo

Período: 1ero

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Identifica cada una de las características que debe poseer un profesional en el ramo de la Tecnología,  mediante prácticas guiadas por el docente donde se socializan con los alumnos, en base a investigaciones en Internet, la importancia vital de poseer ciertos valores para un desempeño optimo y eficiente en el puesto de trabajo.
- Identifica la importancia y las tendencias actuales de los usos derivados de diferentes redes de computador, en el mundo de hoy, para la transmisión de información en tiempo real acortando distancias y recursos y su proyección mediante prácticas guiadas por el docente para que logren comprender  su aplicación en el día a día

Temas:
Tecnología: Etica Profesional en la Tecnología: Módulo I.
Sistemas: Formateo de Disco Duro.

Desempeños: Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 2do

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Identifica cada una de las características que debe poseer un profesional en el ramo de la Tecnología,  mediante prácticas guiadas por el docente en donde los alumnos socializan con los compañeros de otros grados del colegio, en base a investigaciones en Internet, la importancia vital de poseer ciertos valores para un desempeño optimo y eficiente en el puesto de trabajo.
- Identifica la importancia de conocer la diferencia entre el lenguaje máquina y el lenguaje humano, mediante explicaciones y prácticas guiadas por el docente en el aula de cómputo, de manera de entender también el porqué, dependiendo de ciertos casos, el PC pueda volverse algo lento, cuando ejecuta una función dada.

Temas:
Tecnología: Código Binario / Algoritmo.
Sistemas: Ensamblaje PC.

Desempeños: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 3ero

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Identifica dentro de los existentes, algunos sistemas operativos de computador, mediante prácticas guiadas por el docente en donde comprende las diferencias, características y semejanzas de ellos, de manera de saber con cuál es más conveniente trabajar.

Temas:
TecnologíaSistemas Operativos (Teoría).
Sistemas: Sistemas Operativos (Práctica).

Desempeños: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

Período: 4to

Estándar: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencias:
- Explica la importancia de la elaboración de videos explicativos o tutoriales a través de prácticas guiadas por el docente, para hacerle llegar cierto contenido informativo a otros compañeros del plantel.
- Identifica la importancia actualmente de la creación de una aplicación para celular, mediante explicaciones y prácticas guiadas por el docente en el aula de cómputo.

Temas:
TecnologíaVideos Tutoriales.
Sistemas: Creación de un App.

Desempeños: Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Recursos e Instrumentos: Portátil, televisor, videos, cabina, tablero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario