Malla Tecnología y Sistemas


Nombre del área:                                         Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                        Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                           Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:      Jean Piero Marques.
Grado:                                                               Segundo (2do).                    
Nombre de la Unidad por período:       Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:           30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:       25 Horas.


Estándar:
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente el teclado mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan físicamente con el teclado, para que los estudiantes identifiquen cada una de sus partes y sus respectivas funciones.

Saberes (Temas y Subtemas):

Tecnología:
Partes del computador: El teclado y sus partes.

Sistemas:
Manejo del teclado.

Desempeños:
Indago cómo está construido y cómo funciona el teclado para que se me facilite su uso durante las horas de clase.

Actividades de Enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador, mediante el manejo de páginas web, que proporcionan sopa de letras y crucigramas.

Actividad de Aprendizaje:
Sopa de letras electrónica.

Actividad de Evaluación:
- La aplicación de prueba, donde los estudiantes deben colorear las partes del teclado, identificándolas.
- La aplicación de prueba práctica en el computador, mediante la velocidad desarrollada por los niños a través del uso sistemático de páginas web, con las actividades de enseñanza propuesta.


Nombre del área:                                          Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                         Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                            Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:       Jean Piero Marques.
Grado:                                                               Segundo (2do).                  
Nombre de la Unidad por período:        Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:            30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:        25 Horas.

Estándar:
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente la carta y el periódico como medios de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de éstas dos formas de comunicación.

Saberes (Temas y Subtemas):

Tecnología:
Medios de Comunicación: La carta y el periódico.

Sistemas:
Mecanet.

Desempeños:
- Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida
- Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

Actividades de Enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso de materiales de uso común en la escuela como tijera redonda, icopor, pegante, silicona fría, cartón paja, hoja tamaño carta, etc.
- Uso del computador, mediante el manejo del programa de mecanografía llamado mecanet.

Actividad de Aprendizaje:
- Elaboración de una carta y de un periódico.
- Prácticas en la computadora con el programa mecanet.

Actividad de Evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad éstos dos tipos de medios de comunicación y la importancia que tuvieron.
- La aplicación de prueba práctica mediante la elaboración de una carta y de un periódico en donde se informen de ciertos hechos noticiosos del colegio.
- Llevo a cabo varias actividades prácticas mecanográficas en el computador con Mecanet.


Nombre del área:                                            Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                           Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                             Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:        Jean Piero Marques.
Grado:                                                                 Segundo (2do).
Nombre de la Unidad por período:         Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:             30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:         25 Horas.

Estándar:
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente la radio y el teléfono como medios de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de éstas dos formas de comunicación.

Saberes (Temas y Subtemas):

Tecnología:
Medios de Comunicación: El Radio y el Teléfono.

Sistemas:
Bloc de Notas.

Desempeños:
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida

Actividades de Enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso de materiales de uso común en la escuela como tijera redonda, icopor, pegante, silicona fría, cartón paja, hoja tamaño carta, etc.

Actividad de Aprendizaje:
Elaboración de una maqueta de un radio y de un teléfono.

Actividad de Evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad los conceptos de éstos dos tipos de medios de comunicación y la importancia que tienen.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador transcribiendo pequeñas actividades escolares a realizar por los alumnos en la escuela.


Nombre del área:                                        Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                        Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                           Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:      Jean Piero Marques.
Grado:                                                               Segundo (2do).    
Nombre de la Unidad por período:       Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:           30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:       25 Horas.


Estándar:
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente el televisor y el computador como medios de comunicación mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con materiales de uso cotidiano, para que los estudiantes elaboren ejemplos de éstas dos formas de comunicación.

Saberes (Temas y Subtemas):
Tecnología:
Medios de Comunicación: El televisor y el computador.

Sistemas:
Microsoft WordPAd.

Desempeños:
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

Actividades de Enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso de materiales de uso común en la escuela como tijera redonda, icopor, pegante, silicona fría, cartón paja, hoja tamaño carta, etc.

Actividad de Aprendizaje:
Elaboración de una maqueta  (televisor).

Actividad de Evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad los conceptos de éstos dos tipos de medios de comunicación y la importancia que tienen.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador transcribiendo un  pequeño resumen de un video tecnológico visto en el salón de clases.



Nombre del área:                                        Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                        Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                           Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:      Jean Piero Marques.
Grado:                                                              Tercero (3ero).                             
Nombre de la Unidad por período:      Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:          30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:      25 Horas.

Estándar:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente las partes del computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, para que los estudiantes establezcan claramente diferencias entre ambos.

Tema-subtema:
Tecnología:
Partes del computador: Software y Hardware.

Sistemas:
Microsoft Word.

Desempeño:
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente

Actividad enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador como medio para practicar la ortografía a través del uso del programa Microsoft Word.

Actividad de aprendizaje:
A través de una socialización los alumnos participan reconociendo cada una de las partes básicas del computador y su funcionamiento.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad los conceptos dados en clase sobre las partes del pc más básicas y su funcionamiento.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador transcribiendo pequeños textos sobre conceptos tecnológicos.

 Nombre del área:                                              Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Tercero (3ero).                                                    
Nombre de la Unidad por período:             Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                 30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             25 Horas.
  
Estándar:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente los íconos de acceso mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo cada uno de los logos que representan los íconos de acceso a los programas más comunes.

Tema-subtema:
Tecnología:
Evolución de la vivienda.
Sistemas:
Iconos de acceso a Windows.

Desempeño:
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Actividad enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso de materiales de uso común en la escuela como tijera redonda, icopor, pegante, silicona fría, cartón paja, hoja tamaño carta, etc.
- Uso del computador como medio para identificar el logo de diversos programas que se manejan a diario.

Actividad de aprendizaje:
A través de la realización de una maqueta, los alumnos detallaran que tipos de viviendas han existido a lo largo de la historia mediante las estructuras que diseñaron.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad los conceptos dados en clase sobre la evolución de la vivienda.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador buscando en imágenes por internet el logo correspondiente al ícono de acceso que el docente le indique en ese momento, explicando además brevemente para que se usa.
  
Nombre del área:                                            Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                           Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                              Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:         Jean Piero Marques.
Grado:                                                                 Tercero (3ero).          
Nombre de la Unidad por período:          Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:              30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:          25 Horas.

Estándar:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente los métodos de almacenamiento del computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo cómo se crean algunos archivos y cómo es el proceso de guardarlo en el pc.

Tema-subtema:
Tecnología:
Evolución medios de transporte.

Sistemas:
Archivos, carpetas: Creación, guardar.
Desempeño:
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para Utilizarlo adecuadamente.

Actividad enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador como medio para  poder almacenar en una dirección específica cierta información proporcionada por el docente.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo de investigación, los alumnos identifican cada uno de los tipos de transporte existentes en su localidad espinaluna, detallando las características que poseen.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad los conceptos dados en clase sobre la evolución de los medios de transporte.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador almacenando algún texto proporcionado o transcrito por ellos, en una unidad de almacenamiento externo (USB).

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                               Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                     Tercero (3ero).                    
Nombre de la Unidad por período:             Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                 30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             25 Horas.

Estándar:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos equipos que se conectan al computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo cuáles son, cómo se conectan y qué uso se le da a algunos dispositivos periféricos para pc como lo son el micrófono y el bafle.

Tema-subtema:
Tecnología:
Evolución de puentes y carreteras.

Sistemas:
Manejo periférico: Micrófono, bafle.

Desempeño:
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para Utilizarlo adecuadamente.

Actividad enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador como medio para  conectar ciertos dispositivos  mencionados anteriormente usados a diario en el colegio.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo de investigación, los alumnos identifican con nombres, ubicación y fotografías las vías de comunicación más importantes de la localidad espinaluna, detallando en qué estado de uso se encuentran.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad los conceptos dados en clase sobre la evolución de los puentes y carreteras.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos busquen por internet alguna canción preferida de tipo karaoke, con la cual al mismo tiempo que suena ellos usen el micrófono cantando, empleando en todo ello los periféricos explicados.



Nombre del área:                                                  Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                   Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                     Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:                    Jean Piero Marques.
Grado:                                                                   Cuarto (4to).                      
Nombre de la Unidad por período:                    Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:                        30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                     25 Horas.

Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, reconociendo la importancia que éstos poseen en la vida diaria de los mismos alumnos.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Producto, tecnología, ciencia, artefacto, innovación, procesos, tics.

Sistemas:
Microsoft Word: Editar, guardar, modificar, renombrar.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador empleando Microsoft Word como medio para   editar pequeños trabajos escolares.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo, los alumnos identifican con nombres, conceptos e imágenes los diversos equipos que manejan a diario en sus hogares que forman parte de procesos de manufactura involucrando ciencia, tecnología y procesos.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos dados en clase sobre artefactos, tecnologías, procesos, etc.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente no sólo el manejo del programa sino también cómo les beneficia dicho manejo en sus tareas diarias.

Nombre del área:                                                   Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                    Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                      Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:                     Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Cuarto (4to).          
Nombre de la Unidad por período:                     Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                         30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                      25 Horas.

Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, buscando información actual en diversos tipos de navegadores web.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Internet: concepto, historia, evolución.

Sistemas:
Navegadores Web.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador empleando navegadores web como Chrome, Mozilla, Safari entre otros, para buscar una información específica.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo digital y empleando para ellos diversos tipos de navegadores web, los alumnos indagan sobre las últimas tecnologías existentes en el mundo que internet nos proporciona.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos dados en clase sobre Internet: concepto, historia, evolución, etc.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente no sólo el manejo de varios navegadores web sino que en base a las características de cada uno de ellos, cuál le es más fácil de usar en  sus tareas diarias.

Nombre del área:                                                   Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                    Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                      Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:                     Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Cuarto (4to).
Nombre de la Unidad por período:                      Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                          30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                       25 Horas.

Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo, y otros dispositivos para poder digitalizar documentos de interés del alumno.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Ofimática.

Sistemas:
Escaneo de documentos.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador empleando con ello un escáner de documentos, para digitalizar equis información.

Actividad de aprendizaje:
A través de una carpeta creada en una unidad de almacenamiento, se almacenarán ciertos documentos o fotografías del interés del alumno.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos dados en clase sobre ofimática.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente porqué es importante poseer ciertos documentos personales escaneados de manera de no tener que portarlos todo el tiempo o si se nos pierden, poder obtener una copia de dicho archivo digital.

Nombre del área:                                                   Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                     Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                       Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:                     Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Cuarto (4to).                                 
Nombre de la Unidad por período:                     Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                         30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                     25 Horas.
  
Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y diversos programas que existen en internet para diversos usos.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Desastres naturales: Tsunamis, Terremotos.

Sistemas:
Descargas multimedia.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador descargando en él ciertos programas que no impliquen peligrosidad en el funcionamiento del mismo, pero que nos ayuden a resolver algún problema específico.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo, el alumno explica al detalle, los últimos terremotos acaecidos en nuestro país en lo que va del año 2019, características e importancia de dichos sucesos.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos dados en clase sobre los desastres naturales como los Tsunamis, Terremotos.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente porqué es importante saber manejar la descarga de ciertos programas al pc, para resolver ciertos problemas que tengamos.



Nombre del área:                                           Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                             Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                               Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:             Jean Piero Marques.
Grado:                                                            Quinto (5to).                              
Nombre de la Unidad por período:              Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:              25 Horas.

Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y diversos programas para comprender la importancia de su existencia.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Elaboración de maquetas.

Sistemas:
Programas: evolución, importancia.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de ciertos programas que le faciliten la vida al estudiante al momento de hacer sus tareas.

Actividad de aprendizaje:
Por medio de la elaboración de una maqueta con materiales de uso escolar, podemos apreciar la creatividad e ingenio sobre las posibles formas que posee un computador.

A través de programas sencillos los alumnos pueden demostrar el conocimiento que poseen en cuanto al manejo de ellos, para agilizar el proceso de elaboración de tareas.

Actividad de evaluación:
- La elaboración de una maqueta con materiales escolares, en donde se evidencie, de acuerdo al ingenio de cada alumno, cada una de las partes del computador.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente cómo manejar equis programa de texto, elaborando el trabajo que el docente de otra área le pidió ese día.

Nombre del área:                                                  Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                    Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                      Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:                    Jean Piero Marques.
Grado:                                                                   Quinto (5to).                   
Nombre de la Unidad por período:                     Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                        30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                     25 Horas

Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Conceptos: Robótica, Nanotecnología.

Sistemas:
PowerPoint: nivel básico.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de ciertos programas que le faciliten la vida al estudiante al momento de hacer presentaciones para sus exposiciones.

Actividad de aprendizaje:
Por medio de una socialización  los alumnos comentan la importancia del manejo de conceptos de ciertas áreas tecnológicas y su impacto en nuestros días.

A través de programas sencillos los alumnos pueden demostrar el conocimiento que poseen en cuanto al manejo de ellos, para agilizar el proceso de elaboración de presentaciones para sus exposiciones.
Actividad de evaluación:
- La elaboración de una maqueta con materiales escolares, en donde se evidencie, de acuerdo al ingenio de cada alumno, cada una de las partes del computador.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente cómo crear presentaciones visuales de forma atractiva con temas de interés
  
Nombre del área:                                                 Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                   Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                     Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:                    Jean Piero Marques.
Grado:                                                                   Quinto (5to).                              
Nombre de la Unidad por período:                     Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                        30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                     25 Horas.

Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones animadas.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Historia y evolución de las máquinas.

Sistemas:
PowerPoint: Animaciones.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de ciertos programas que le faciliten la vida al estudiante al momento de hacer presentaciones animadas para sus exposiciones.

Actividad de aprendizaje:
Por medio de una socialización  los alumnos comentan la importancia de la existencia de las máquinas que existen hoy en día y el porqué de su evolución.

A través de programas sencillos los alumnos pueden demostrar el conocimiento que poseen en cuanto al manejo de ellos, para agilizar el proceso de elaboración de presentaciones animadas para sus exposiciones.

Actividad de evaluación:
- A través de una prueba escrita, el alumno demostrará los conocimientos que maneja de las máquinas y que además de diseñarse con un fin directo (facilidad) poseen otro indirecto (comodidad).
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador para demostrar cómo crear presentaciones visuales animadas con temas de interés.

 Nombre del área:                                                Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                   Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                     Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:                    Jean Piero Marques.
Grado:                                                                   Quinto (5to).                               
Nombre de la Unidad por período:                     Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                         30 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                     25 Horas.

Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones con música o videos.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Historia y evolución de las telecomunicaciones.

Sistemas:
PowerPoint: Música y video.

Desempeño:
Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de ciertos programas que le faciliten la vida al estudiante al momento de hacer presentaciones animadas con música o videos para sus exposiciones.

Actividad de aprendizaje:
Por medio de una socialización  los alumnos comentan la importancia de la existencia de las máquinas que existen hoy en día y el porqué de su evolución.

A través de programas sencillos los alumnos pueden demostrar el conocimiento que poseen en cuanto al manejo de ellos, para agilizar el proceso de elaboración de presentaciones animadas con música o videos para sus exposiciones.

Actividad de evaluación:
- A través de una prueba escrita, el alumno demostrará los conocimientos que maneja sobre los equipos que se han diseñado para que el ser humano logre comunicarse cada día más rápidamente.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador para demostrar cómo crear presentaciones visuales animadas con música o videos con temas de interés.



Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                               Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:             Jean Piero Marques.
Grado:                                                                     Sexto (6to).                    
Nombre de la Unidad por período:             Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y programas PowerPoint para poder realizar presentaciones con música o videos.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Contaminación: Concepto, tipos, consecuencias.

Sistemas:
Outlook, agenda, recordatorios.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de ciertos programas que le faciliten la vida al estudiante al momento de manejar una gran cantidad de datos sobre los números de teléfono, dirección etc de los amigos que posee.

Actividad de aprendizaje:
Por medio de una socialización  los alumnos comentan la importancia de la contaminación que a diario genera el ser humano y cómo han transformado el mundo en que vivimos.

A través de programas sencillos, muchos de ellos situados en internet, los alumnos pueden demostrar el conocimiento que poseen manejando agendas electrónicas, correos etc de manera de automatizar la búsqueda de una información personal.

Actividad de evaluación:
- A través de un trabajo de investigación, el alumno demostrará con ejemplos, de su cuadra en donde habita, los tipos de contaminación más frecuentes que se dan debido en la mayoría de los casos a la irresponsabilidad de los mismos vecinos.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador para demostrar cómo almacenar sus datos personales en varios tipos de medios electrónicos vía internet.    

Nombre del área:                                              Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                             Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:           Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Sexto (6to).                
Nombre de la Unidad por período:            Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:            32 Horas.

Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel: para que el alumno lleve a cabo operaciones básicas.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Relación tecnología – medio ambiente.

Sistemas:
Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de ciertas redes sociales que le faciliten al alumno ubicar y comunicarse con sus amigos, indiferentemente la distancia.

Actividad de aprendizaje:
Por medio de una socialización  los alumnos comentan la importancia de la existencia de las máquinas y cómo han transformado el mundo en que vivimos.

A través de redes sociales, se les indicará a los niños como de manera responsable, pueden hacer uso de ellas, obteniendo beneficios comunicacionales.

Actividad de evaluación:
- A través de un trabajo de investigación, el alumno demostrará por ejemplo, entre otros ejemplos, cómo el uso excesivo de grandes maquinarias para deforestar, ha ocasionado la extinción de miles de hectáreas de bosque que generaban aire puro para los seres vivos.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador para que demuestre en vivo, varios chat de conversación con amigos y familiares.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                               Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                     Sexto (6to).                          
Nombre de la Unidad por período:             Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel: para que el alumno lleve a cabo operaciones básicas.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Reciclaje: concepto, tipos, importancia.

Sistemas:
Microsoft Excel: Operaciones básicas

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de Microsoft Excel, para que a través del éste, el alumno comprenda como se plantean operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división).

Actividad de aprendizaje:
Por medio de una socialización  los alumnos comentan la importancia de la existencia del reciclaje como medida de conservación del planeta tierra.

A través del uso del programa Microsoft Excel, a los alumnos se les indicará como plantear de forma escrita en dicho programa, algunas operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división).

Actividad de evaluación:
- A través de un trabajo de investigación, el alumno demostrará por ejemplo, como en ciertas partes del municipio se lleva a cabo rigurosamente el proceso de reciclaje para la reutilización de los desechos sólidos.

- El alumno, luego de llevar a cabo ciertas prácticas, estará en la capacidad de elaborar pequeños cuadros donde se llevarán a cabo las operaciones matemáticas más básicas (suma, resta, multiplicación, división).

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                     Sexto (6to).                            
Nombre de la Unidad por período:             Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel: para que el alumno lleve a cabo cuadros con cierta complejidad.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Tecno – Bienestar al hombre.

Sistemas:
Microsoft Excel: Tablas.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador y manejo de Microsoft Excel, para que a través del el alumno comprenda como se elaboran cuadros con cierta complejidad.

Actividad de aprendizaje:
- Por medio de una socialización  los alumnos analizan y aportan las nuevas tendencias futuristas para hogares, negocios, zonas de recreación en los cuales la tecnología ha beneficiado al hombre al mil por ciento.
- A través del uso del programa Microsoft Excel, a los alumnos se les indicará como plantear de forma escrita en dicho programa, la elaboración de cuadros con cierta complejidad.

Actividad de evaluación:
- A través de un trabajo de investigación, el alumno demostrará por ejemplo, como en ciertas partes del municipio (bancos, casas por ejemplo) muchos procesos se han automatizado para que el ser humano no se preocupe por actividades cotidianas rutinarias e incluso, pueda ejecutar otras más eficientemente.
- El alumno, luego de llevar a cabo ciertas prácticas, estará en la capacidad de elaborar pequeños cuadros con cierta complejidad incluyendo lógicamente ciertas operaciones básicas.



 Nombre del área:                                              Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Séptimo (7mo).                    
Nombre de la Unidad por período:             Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de gráficos estadísticos.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Impacto tecnologías en diferentes campos.

Sistemas:
Microsoft Excel: Gráficos estadísticos.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador descargando en él ciertos programas que no impliquen peligrosidad en el funcionamiento del mismo, pero que nos ayuden a resolver algún problema específico.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo, el alumno explica al detalle, las últimas innovaciones tecnológicas visibles que se han dado en la escuela durante el proceso de enseñanza.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos e importancia dados en clase sobre el Impacto de las tecnologías en diferentes campos de la vida diaria.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente la importancia de crear gráficos estadísticos con información actual sobre cantidad de alumnos del colegio los ángeles.

Nombre del área:                                                                             Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                                                            Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                                               Jean Piero Marques.
Nombre de los docentes que hacen parte del área:            -0-.
Grado:                                                                                                  Séptimo (7mo).                     
Nombre de la Unidad por período:                                          Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                                              40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:                                          32 Horas.

Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de una base de datos nivel medio.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Máquinas simples y compuestas.

Sistemas:
Microsoft Excel: Bases de datos.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador mediante el empleo del programa Microsoft Excel para crear una base de datos.

Actividad de aprendizaje:
A través de una maqueta, el alumno explica al detalle, cómo con el uso de ciertas máquinas simples, al hombre se le ha facilitado la vida, en sus actividades diarias.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos e importancia de la existencia de las Máquinas simples y compuestas.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente el conocimiento adquirido mediante la creación de una base de datos con la información detallada de los alumnos que componen el salón de clases de grado 7mo.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                     Séptimo (7mo).                    
Nombre de la Unidad por período:             Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.


Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Excel para la elaboración de un formulario.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Problemas del entorno resueltos con la tecnología.

Sistemas:
Microsoft Excel: Formularios.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador mediante el empleo del programa Microsoft Excel para crear un  formulario.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo de investigación el alumno explica al detalle, cómo la tecnología ha resuelto con facilidad tareas engorrosas que antes debía hacer repetitivamente.

Por medio de la elaboración de un Formulario con Microsoft Excel, el alumno mostrará información valiosa que ha almacenado previamente en una pequeña base de datos.

Actividad de evaluación:
- Mediante la elaboración de un trabajo de investigación, el alumno demuestra como la tecnología ha cambiado la forma de vivir de su entorno familiar.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente el conocimiento adquirido creando formularios que muestren una información determinada sobre los integrantes de grado 7mo.
  
Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Séptimo (7mo).                     
Nombre de la Unidad por período:            Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:            32 Horas.

Estándar:
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Publisher para la elaboración de ciertas presentaciones.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Uso de las TICS en nuestro municipio.
Sistemas:
Microsoft Publisher: Tarjetas, Calendarios.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador mediante el empleo del programa Microsoft Publisher para la elaboración de ciertas presentaciones.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo de investigación el alumno explica al detalle, cómo la tecnología ha resuelto con facilidad tareas engorrosas que antes debía hacer repetitivamente.

Por medio de la elaboración de tarjetas de presentación con Microsoft Publisher, usando para ello el computador, el alumno demostrará el conocimiento adquirido en clase.

Actividad de evaluación:
- Mediante la elaboración de un trabajo de investigación, el alumno comprueba en el Municipio de El Espinal, cuáles artefactos han contribuido a mejorar la vida de sus ciudadanos.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente el conocimiento adquirido creando tarjetas de presentación para el colegio.



Nombre del área:                                         Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                         Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                           Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:      Jean Piero Marques.
Grado:                                                              Octavo (8vo).                               
Nombre de la Unidad por período:       Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:           40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:       32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Competencias:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Publisher para la elaboración de ciertas presentaciones.

Temas-subtemas:
Tecnología:
Código de Colores.

Sistemas:
Microsoft Access: Base de datos sencilla.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador mediante el empleo del programa Microsoft Access para elaborar una base de datos sencilla.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo simple con una socialización, el alumno podrá conocer el concepto, el uso y la importancia  de llevar a cabo los cálculos de las resistencias en la parte de electrónica.

A través del uso de Microsoft Access y empleando para ello el computador, el alumno elaborará bases de datos sencillas mostrando información relevante para él.

Actividad de evaluación:
- Mediante una prueba escrita, el alumno demostrará los conocimientos adquiridos para calcular la capacidad de ohmiaje de una resistencia dentro de un equipo electrónico.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente que elaboraron una base de datos sencillas con información del mismo salón de clases.
  
Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Octavo (8vo).               
Nombre de la Unidad por período:            Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:            32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y el programa Microsoft Access para la elaboración de formularios de ciertos datos.

Tema-subtema:
Tecnología:
Diagrama de Flujo de Datos.

Sistemas:
Microsoft Access: Formularios.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador mediante el empleo del programa Microsoft Access para la elaboración de formularios de ciertos datos.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo simple con una socialización, el alumno podrá desarrollar Diagrama de Flujo de Datos sencillos.

A través del uso de Microsoft Access y empleando para ello el computador, el alumno elaborará bases de datos sencillas mostrando la información relevante para él por medio de formularios de presentación.

Actividad de evaluación:
- Mediante una prueba escrita, el alumno demostrará los conocimientos adquiridos al momento de realizar diagramas de datos básicos.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente que elaboraron un formulario apoyándose a una base de datos sencilla con información del mismo salón de clases.
  
Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Octavo (8vo).                         
Nombre de la Unidad por período:            Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:            32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y sistema de animación en línea Powtoon para hacer presentaciones animadas.

Tema-subtema:
Tecnología:
Min TICS: ¿ Qué es? Disposiciones legales.

Sistemas:
Powtoon: presentaciones.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador mediante el empleo del   sistema de animación en línea Powtoon para hacer presentaciones animadas en la escuela

Actividad de aprendizaje:
- A través de un trabajo simple con una socialización, el alumno podrá exponer ideas, inquietudes, etc, sobre la importancia de la existencia de éste Ministerio.
- A través del uso de un sistema de animación en línea llamada Powtoon.y empleando para ello el computador, el alumno elaborará presentaciones animadas sobre tareas escolares.

Actividad de evaluación:
- Mediante una prueba escrita, el alumno demostrará los conocimientos adquiridos sobre todo lo relacionado con el Ministerio de Tecnología Información y Comunicación.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al que elaboraron una presentación con el sistema en línea llamado Powtoon que elaboraron una presentación en donde por ejemplo se la haga propaganda al Colegio los Ángeles.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Octavo (8vo).                   
Nombre de la Unidad por período:             Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo y sistema de animación en línea Prezzi para hacer presentaciones animadas.

Tema-subtema:
Tecnología:
Actualidades TICS Colombia.
Sistemas:
Prezzi: presentaciones.

Desempeño:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador mediante el empleo del   sistema de animación en línea Prezzi para hacer presentaciones animadas en la escuela.

Actividad de aprendizaje:
A través de un trabajo simple con una socialización, el alumno podrá exponer ideas, inquietudes, etc, sobre las actualidades que día a día presenta éste Ministerio a la colectividad.

A través del uso de un sistema de animación en línea llamada Prezzi.y empleando para ello el computador, el alumno elaborará presentaciones animadas sobre tareas escolares.

Actividad de evaluación:
- Mediante una prueba escrita, el alumno demostrará los conocimientos adquiridos sobre todo lo relacionado con el Ministerio de Tecnología Información y Comunicación.

- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente que elaboraron una presentación con el sistema en línea llamado Prezzi , en donde por ejemplo se la haga propaganda al Colegio los Ángeles.



Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Noveno (9no).                       
Nombre de la Unidad por período:             Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para crear medios electrónicos de información.

Tema-subtema:
Tecnología:
Partes pc: Periféricos.

Sistemas:
Blog: Creación, Usos.

Desempeño:
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Investigación y Socialización.
- Uso del computador para darle mantenimiento básico a las partes físicas que la componen.

Actividad de aprendizaje:
A través de pequeños ejercicios prácticos, los alumnos conocen diversos tipos de clasificaciones, según sus usos de los periféricos que componen o integran al computador.

A través de la creación de un blog electrónico, expresa que tipos de interés posee el alumno sobre un tema en específico a publicitar.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos sobre los diferentes tipos de periféricos que existen para el computador.
.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente el conocimiento adquirido creando blogs con contenido interactivo publicitando ciertos productos.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Noveno (9no).                      
Nombre de la Unidad por período:            Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:            32 Horas

Estándar:
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para darles mantenimiento a nivel de hardware.

Tema-subtema:
Tecnología:
Partes pc: Dispositivos de Almacenamiento.

Sistemas:
Mantenimiento básico PC Hardware.

Desempeño:
Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador para darle mantenimiento básico a las partes físicas que la componen.

Actividad de aprendizaje:
A través de pequeños ejercicios prácticos, los alumnos conocen como darle de forma segura mantenimiento a los componentes más básicos del PC.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos sobre los Dispositivos de Almacenamiento que ha inventado el hombre.
.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente el conocimiento adquirido mediante el mantenimiento a nivel de hardware de todos los computadores existentes de Forinser.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                     Noveno (9no).                 
Nombre de la Unidad por período:             Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.
Estándar:
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para darles mantenimiento a nivel de software.

Tema-subtema:
Tecnología:
Partes pc: Evolución procesador y tarjeta.

Sistemas:
Mantenimiento básico PC Software.

Desempeño:
Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador para darle mantenimiento básico a las partes intangibles que la componen

Actividad de aprendizaje:
Por medio de actividades propuestas en clase, el alumno conoce y descubre la importancia de la evolución del procesador y la tarjeta madre en los computadores.


A través de pequeños ejercicios prácticos, los alumnos conocen como darle de forma segura mantenimiento a los componentes más básicos del PC.
Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos sobre la Evolución del procesador y tarjeta madre del PC.
.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente el conocimiento adquirido mediante el mantenimiento a nivel de Software de todos los computadores existentes de Forinser.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Noveno (9no).                    
Nombre de la Unidad por período:            Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:            32 Horas.

Estándar:
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Competencia:
Reconoce y usa eficientemente ciertos procesos que se llevan a cabo en el computador mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan con equipos de cómputo para eliminarles todos los virus informáticos que puedan poseer.

Tema-subtema:
Tecnología:
Partes PC: Evolución Memoria Ram y Bus de datos.

Sistemas:
Virus informáticos y Antivirus.

Desempeño:
Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador para darle mantenimiento básico eliminando eliminarles todos los virus informáticos que puedan poseer.

Actividad de aprendizaje:
Por medio de actividades propuestas en clase, el alumno conoce y descubre la importancia de la Evolución de la Memoria Ram y Bus de datos en los computadores.

A través de pequeños ejercicios prácticos, los alumnos conocen como mantener libre de virus informáticos al PC.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de prueba teórica, en donde los estudiantes deben manejar con claridad algunos conceptos básicos sobre la Evolución de la Memoria Ram y Bus de datos.
.
- La aplicación de prueba práctica mediante el manejo del computador en donde los alumnos le demuestren al docente como mantener libre de virus a todos los computadores usados en la práctica de Forinser.

Nombre del área:                                                Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                               Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                  Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:             Jean Piero Marques.
Grado:                                                                     Décimo (10mo).                   
Nombre de la Unidad por período:              Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:                  40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:              32 Horas

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
- Reconoce, usa y le da mantenimiento eficientemente al disco duro, mediante prácticas guiadas por el docente donde interactúan tanto a nivel de software como de hardware con un disco duro, para que los estudiantes identifiquen cada una de sus partes y sus respectivas funciones.
- Reconoce de forma clara, las redes de computadores dentro del colegio, mediante prácticas guiadas por el docente para que identifiquen que es una red y cuál es su uso.

Tema-subtema:
Tecnología:
Partes del Computador: El disco duro.

Sistemas:
Redes de Computador: Concepto, historia, usos

Desempeño:
- Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
- Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador, interconectando varios equipos a través de internet inalámbrico, usando para ello redes existentes en el colegio.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos conectan los equipos de cómputo a una red inalámbrica, para corroborar la presencia en tiempo real de todos los equipos, desde el cual están trabajando.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de una prueba, tanto teórica como práctica; en la teórica, deben reconocer que es un disco duro, cuáles son sus partes y la importancia de su funcionamiento; en la práctica, cómo darle mantenimiento a dicho componente a través del uso de programas elaborados por terceros para ello.

- La aplicación de una prueba práctica en el computador, a través de archivos compartidos dentro del mismo, usando para ello las redes.

Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Décimo (10mo).                    
Nombre de la Unidad por período:             Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
Reconoce y usa editores de páginas web, mediante prácticas guiadas por el docente donde se elaboran páginas web sencillas, para que los estudiantes identifiquen las diferencias que poseen cada tipo de editor web.

Reconoce de forma clara, el tipo de red usado en el colegio, mediante prácticas guiadas por el docente para que identifiquen dentro de la clasificación explicada en clase, a cual pertenece.

Tema-subtema:
Tecnología:
Páginas Web: Editores de páginas web.

Sistemas:
Redes de Computador: Tipos, protocolos, capas.

Desempeño:
Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador, para llevar a cabo las prácticas propuestas en los temas y sub-temas.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos, a través del uso de computadores y empleando diferentes plataformas, detallarán las características de cada una de ellas, para la creación de páginas web, demostrando los conocimientos adquiridos en clase.

Los alumnos conectan los equipos de cómputo a una red inalámbrica, para identificar qué tipo de red están usando, si existen o no protocolos de acceso o seguridad al mismo y los diferentes niveles o capas de la red.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de una prueba, tanto teórica como práctica; en la teórica, deben mencionarme cuántos tipos de editores web existen, que ventajas o diferencias hay uno de otro, etc; en la práctica, crear en vivo, sencillas páginas web usando para ello el editor web que más le sea favorable.

- La aplicación de una prueba práctica en el computador, a través de la cual los alumnos demostrarán el conocimiento adquirido, detallando que tipo de red posee el colegio, cuántos protocolos existen y sus capas.

Nombre de la Asignatura:                               Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Décimo (10mo).                  
Nombre de la Unidad por período:             Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
Reconoce y emplea algunas etiquetas básicas en el lenguaje de programación HTML, mediante prácticas guiadas por el docente donde se comienzan a elaborar páginas web sencillas, para que los estudiantes identifiquen las funciones de cada una de ellas y puedan manejar esa información de acuerdo a la necesidad de diseño.

Reconoce de forma clara, las características que debe poseer un equipo para conectarlo a una red, mediante prácticas guiadas por el docente para que logren transmitir información de diversas maneras.

Tema-subtema:
Tecnología: 
Páginas WebLenguaje de Programación HTML.

Sistemas:
Redes de Computador: Equipos, conexiones

Desempeño:
Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador, para llevar a cabo las prácticas propuestas en los temas y sub-temas.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos, a través del uso de computadores y empleando el lenguaje de programación HTML, detallarán las características de cada una de las etiquetas que se emplean, para lograr crear páginas web sencillas interactivas, demostrando así los conocimientos adquiridos en clase.

Los alumnos conectan los equipos de cómputo a una red inalámbrica y alámbrica, para identificar qué tipo de red están usando, ventajas, desventajas y diferencias de cada una de ellas.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de una prueba, tanto teórica como práctica; en la teórica, deben mencionar brevemente cuántas etiquetas existen y el uso de cada una de ellas; en la práctica, crear en vivo, sencillas páginas web usando para ello el lenguaje HTML.

- La aplicación de una prueba práctica en el computador, a través de la cual los alumnos demostrarán el conocimiento adquirido, detallando a que red se conecta, cuál da más beneficios y el porqué de las diferencias entre ambas.
  
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Décimo (10mo).
Nombre de la Unidad por período:             Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
Reconoce y emplea además de las etiquetas básicas en el lenguaje de programación HTML, otros códigos de programación  mediante prácticas guiadas por el docente donde se estructuran páginas web, para que los estudiantes identifiquen las funciones de cada una de ellas y puedan manejar esa información de acuerdo a la necesidad de diseño.

Identifica la importancia y las tendencias actuales de los usos derivados de diferentes redes de computador, en el mundo de hoy, para la transmisión de información en tiempo real acortando distancias y recursos y su proyección mediante prácticas guiadas por el docente para que logren comprender  su aplicación en el día a día
.
Tema-subtema:
Tecnología:
Páginas Web: Lenguaje de Programación HTML, nivel II.

Sistemas:
Redes de computador: Importancia, actualidad.

Desempeño:
Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Socialización.
- Uso del computador, para llevar a cabo las prácticas propuestas con relación al uso de redes de pc y la elaboración de páginas web.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos, a través del uso de computadores y empleando el lenguaje de programación HTML, detallarán las características de algunos códigos de programación que se van a emplear, para lograr crear páginas web sencillas interactivas, demostrando así los conocimientos adquiridos en clase.
Los alumnos indagan en los equipos de cómputo del colegio, a través de páginas web y videos confiables la proyección futurista que las redes están teniendo en la vida del ser humano para comprender un poco cómo va a ser el futuro próximo de la humanidad.

Actividad de evaluación:
- La aplicación de una prueba, tanto teórica como práctica; en la teórica, deben mencionar brevemente cuántas etiquetas y códigos existen y el uso de cada una de ellas; en la práctica, crear en vivo, sencillas páginas web usando para ello el lenguaje HTML.

- Se llevará a cabo un trabajo de investigación, en donde los chicos demostrarán no sólo la teoría de cómo han cambiado el mundo el uso de redes de computador, sino como en el Espinal, dichas redes han mejorado la existencia de los habitantes de la región mediante estadísticas.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Undécimo (11mo).                
Nombre de la Unidad por período:             Primero (1ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
Identifica cada una de las características que debe poseer un profesional en el ramo de la Tecnología,  mediante prácticas guiadas por el docente donde se socializan con los alumnos, en base a investigaciones en Internet, la importancia vital de poseer ciertos valores para un desempeño optimo y eficiente en el puesto de trabajo.

Identifica la importancia y las tendencias actuales de los usos derivados de diferentes redes de computador, en el mundo de hoy, para la transmisión de información en tiempo real acortando distancias y recursos y su proyección mediante prácticas guiadas por el docente para que logren comprender  su aplicación en el día a día

Tema-subtema:
Tecnología:
Ética Profesional en la Tecnología: Módulo I.

Sistemas:
Formateo de Disco Duro.

Desempeño:
Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Investigación en internet y Socialización sobre las características más importantes que todo profesional en tecnología debe poseer.
- Uso del computador, para llevar a cabo el mantenimiento de un Disco  Duro a la hora de hacerle un formateo o borrado de información.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos a través de videos y socializaciones evalúan actitudes positivas y negativas de los profesionales en el área tecnológica.

A través del uso del computador, se aplica el mantenimiento del mismo, en específico del Disco Duro, para agilizar los procesos que se llevan a cabo en el dispositivo, acelerando por consiguiente las actividades diarias.

Actividad de evaluación:
- Los alumnos proponen una serie de medidas o pautas, que toda empresa debe poseer para minimizar al máximo ciertos errores éticos que no deben cometerse.

- Se llevará a cabo tanto una prueba teórica como una práctica; en la teórica, los alumnos demostraran ciertos conocimientos técnicos básicos mínimos que deben poseer para llevar a cabo el proceso del formateo. En la práctica, le darán mantenimiento a ciertos equipos usados durante las prácticas de Forinser que requieren urgentemente ser formateados.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Undécimo (11mo).                
Nombre de la Unidad por período:             Segundo (2do).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
Identifica cada una de las características que debe poseer un profesional en el ramo de la Tecnología,  mediante prácticas guiadas por el docente en donde los alumnos socializan con los compañeros de otros grados del colegio, en base a investigaciones en Internet, la importancia vital de poseer ciertos valores para un desempeño optimo y eficiente en el puesto de trabajo.

Identifica la importancia de conocer la diferencia entre el lenguaje máquina y el lenguaje humano, mediante explicaciones y prácticas guiadas por el docente en el aula de cómputo, de manera de entender también el porqué, dependiendo de ciertos casos, el PC pueda volverse algo lento, cuando ejecuta una función dada.

Tema-subtema:
Tecnología:
- Código Binario.
- Algoritmos.
- Ética Profesional en la Tecnología: Módulo II.

Sistemas:
Ensamblaje PC.

Desempeño:
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Lleva a cabo prácticas en el computador, para comprender cómo es el lenguaje máquina, a través de códigos binarios y algoritmos.
- Investigación en internet y Socialización sobre las características más importantes que todo profesional en tecnología debe poseer.
- Uso del computador, para llevar a cabo el ensamblaje en vivo, de todas y cada una de sus partes.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos a través de videos y socializaciones evalúan actitudes positivas y negativas de los profesionales en el área tecnológica.

A través del uso del computador, se aplica el mantenimiento del mismo, en específico del Disco Duro, para agilizar los procesos que se llevan a cabo en el dispositivo, acelerando por consiguiente las actividades diarias. 

Actividad de evaluación:
- Los alumnos proponen una serie de carteleras, afiches, volantes entre otros en donde se divulgan prácticas éticas correctas a ser usadas en la vida diaria y más en el trabajo.
- Se llevará a cabo tanto una prueba teórica como una práctica; en la teórica, los alumnos demostraran ciertos conocimientos técnicos básicos mínimos que deben poseer para llevar a cabo el proceso del formateo. En la práctica, le darán mantenimiento a ciertos equipos usados durante las prácticas de Forinser que requieren urgentemente ser formateados

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Undécimo (11mo).               
Nombre de la Unidad por período:             Tercero (3ero).
Intensidad Horaria por periodo:                 40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:             32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
Identifica dentro de los existentes, algunos sistemas operativos de computador, mediante prácticas guiadas por el docente en donde comprende las diferencias, características y semejanzas de ellos, de manera de saber con cuál es más conveniente trabajar.

Tema-subtema:
Tecnología:
- Sistema Operativo Linux - teoría.

Sistemas:
- Sistema Operativo Linux - práctica.

Desempeño:
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- Mediante la descarga e instalación de dos o más Sistemas Operativos en el computador, el alumno comprenderá las diferencias que existen entre ellos.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos mediante prácticas con el uso del computador, sacarán sus propias conclusiones sobre cuál Sistema Operativo es más fiable de los que ha manejado a lo largo del período.

Actividad de evaluación:
Los alumnos mediante prácticas con el uso del computador, sacarán sus propias conclusiones sobre cuál Sistema Operativo es más fiable de los que ha manejado a lo largo del período.

Nombre del área:                                               Tecnología y Sistemas.
Nombre de la Asignatura:                              Tecnología y Sistemas.
Nombre del jefe de área:                                 Jean Piero Marques.
Docentes que hacen parte del área:            Jean Piero Marques.
Grado:                                                                    Undécimo (11mo).                 
Nombre de la Unidad por período:            Cuarto (4to).
Intensidad Horaria por periodo:                40 Horas.
Intensidad horaria en tiempo real:            32 Horas.

Estándar:
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Competencia:
Explica la importancia de la elaboración de videos explicativos o tutoriales a través de prácticas guiadas por el docente, para hacerle llegar cierto contenido informativo a otros compañeros del plantel.

Identifica la importancia actualmente de la creación de una aplicación para celular, mediante explicaciones y prácticas guiadas por el docente en el aula de cómputo

Tema-subtema:
Tecnología:
- Videos Tutoriales.

Sistemas:
Creación de un Apps

Desempeño:
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Actividad de enseñanza:
- Explicaciones en clase.
- Manejo de recursos didácticos.
- Video Tecnológico.
- A través del uso del celular, el alumno elaborará pequeños videos tutoriales en donde explique cómo hacer ciertas actividades en el computador, resolviendo así problemas cotidianos.
- Uso del computador, para diseñar y crear una aplicación para teléfonos celulares.

Actividad de aprendizaje:
Los alumnos crean videos tutoriales sobre temas diversos en el ámbito de la informática.
A través del uso del computador, crea una aplicación para celular con fines educativos, informativos o pedagógicos.
 
Actividad de evaluación:
- Los alumnos presentarán los videos tutoriales creados en varios de los grados del plantel educativo, pudiendo de ésta manera aclarar alguna duda que los niños de otros niveles posean.
- Los alumnos llevarán a cabo la creación de diversas Apps para celular, entre las cuales pudieran estar algunas relacionadas con el Colegio Los Ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario